Perú: país invaluable

lunes, octubre 17, 2005


CORDILLERA BLANCA
En el departamento peruano de Ancash, una impresionante cadena de montañas nevadas conforman la Cordillera Blanca, un escenario natural para la práctica del andinismo y caminatas. Gran parte de esta cordillera la conforma el Parque Nacional Huascarán, establecido para proteger las riquezas naturales y la biodiversidad de sus 340 000 hectáreas. Dentro de sus atractivos más importantes destacan sus glaciares, lagunas y fuentes de agua, así como una gran variedad de especies vegetales y animales, como la Puya de Raimondi, árboles queñuales, cóndores, venados cola blanca, tarucas, vicuñas, pumas, vizcachas y zorros andinos.El Parque es considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

VÍAS DE ACCESO
Para llegar a la zona puede tomarse el desvío del kilómetro 206 de la carretera Panamericana Norte y desde allí hacia la ciudad de Huaraz, a 201 km. Para acceder se puede seguir diversos caminos afirmados que parten de los pueblos del valle con rumbo al este. Los más utilizados suelen ser el que se inicia en Yungay -punto de ingreso hacia las lagunas de Llanganuco- y el de Pachacoto, que permite llegar al nevado Pastoruri.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Pastoruri
Es el primer punto de visita al Parque Nacional luego de tomar el desvío del pueblo de Pachacoto. Al ir ascendiendo en movilidad se pasa por la laguna Patococha, luego por Pumapampa, de cuyo suelo emana agua mineral a borbotones y en donde se puede apreciar, además, la famosa Puya de Raimondi al lado del camino. Pastoruri es un glaciar de 5 240 msnm con nieve perpetua y cavernas de hielo a las que se puede acceder tras una corta caminata o cabalgata desde la zona de parqueo de los autos y buses. Es el lugar más visitado porque es de fácil acceso y permite que los visitantes puedan jugar en la nieve.
Laguna de Llanganuco
A casi dos horas de viaje en bus partiendo de la ciudad de Huaraz. Impresona al viajero por el intenso color esmeralda de sus aguas. La laguna está formada por el deshielo de los glaciares que la rodean, que en esta zona sobrepasan los 6 000 msnm. Los visitantes pueden realizar paseos en bote y cabalgar o caminar por los alrededores, donde existe un pequeño bosque tropical, considerado el más alto del mundo, pues se encuentra sobre los 5 000 msnm. Desde allí se admira el nevado Huascarán, el más alto del Perú, con una altura de 6 768 msnm.
Cordillera de Huayhuash
Ubicada muy cerca de la Cordillera Blanca, a 110 kilómetros al sur de Huaraz se encuentra el pueblo de Chiquián (3 374 msnm), punto de inicio del recorrido hacia la Cordillera de Huayhuash. Con 30 kilómetros de extensión, esta cordillera es considerada una de las más bellas del mundo. Alberga nevados como el Yerupajá (6 634 msnm), docenas de bellísimas lagunas y una variada fauna silvestre. Esta cordillera es ideal para aquellos expertos del montañismo o del trekking. La única forma de llegar desde Chiquián es a pie; el circuito recorre, en su totalidad, 165 kilómetros en un promedio de 12 días. El ascenso a los nevados es complicado y requiere de ardua preparación.