Perú: país invaluable

martes, junio 23, 2009

INC-CUSCO RESTAURA MONUMENTO ARQUEOLÓGICO EN OLLANTAYTAMBO

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco entregó los trabajos de restauración y puesta en valor del monumento arqueológico de Q’ellorakay, comprensión del parque arqueológico de Ollantaytambo, en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba.
La iniciativa forma parte de las acciones implementadas por la institución cultural en homenaje a la ciudad del Cusco.

Amelia Pérez Trujillo, arqueóloga residente de la obra, explicó que se recuperaron los recintos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, y las tres plazas del subsector A, los andenes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 del lado este; los andenes 1, 2, 3, 4, 5, lado oeste; y los muros laterales del subsector B.

Se realizaron, además, trabajos de eliminación de maleza y arbustos, excavaciones masivas, reticulado y codificado de los muros, así como recomposición de muros colapsados, emboquillados, calzaduras, tratamiento de cubertinas, compactado y apisonado, recomposición y restitución de canales y escalinatas.

Este proceso de restauración y puesta en valor fue precedido por la investigación arqueológica, por lo que se elaboró el proyecto correspondiente, el mismo que otorgó un marco teórico referencial al proceso restaurativo, determinando las causas y los factores del deterioro de las estructuras.

El director de Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble, Antonio Silva del Carpio, dijo que junto con Q’ellorakay se ha trabajado en Maskabamba y Pinkulluna, con una inversión de un millón 730 mil soles de los fondos directamente recaudados por el organismo cultural.

Ollantaytambo, considerada la ciudad inca viviente, encierra la esencia viva de su gente y una vasta cultura material legada por los antepasados, cuya preservación, recuperación y puesta en valor deviene en una obligación moral, legal y social, remarcó.

De igual manera, exhortó a las autoridades y la población de Ollantaytambo a cuidar y preservar este importante testimonio de la historia.

Fuente: Andina